10 TIPS DE ESCRITURA (PARA ESCRIBIR MEJOR)

¡Buenas, lectores! Hoy os voy a dar algunos consejos para escribir mejor, ya que algunos me lo habéis pedido. Sé que no soy una experta, pero son tips que recomiendo como lectora y escritora de varios años de experiencia. Pues llevo en este "mundillo" desde que tengo uso de razón. Ya sea leyendo o inventando historias y sé que aún tengo mucho que mejorar, pero creo que son consejos muy valiosos que todos podemos aplicar.
¡Allá voy! Intentaré ser breve.

 


1. Leer mucho

Sé que esto es lo típico, pero realmente funciona. Y la razón es que, si queremos ser buenos escritores, es nuestra obligación conocer las normas de ortografía ¿Y qué podemos hacer para aprenderlas? Pues leyendo mucho, mucho y mucho. Cierto es que podemos aprenderlas de libros de ortografía o en cursos de formación, pero de este modo se aprende la teoría. Necesitaríamos ejercitarnos también y ahí viene mi segundo consejo: Practicar, y volver a practicar.
¡Ah! Y otra cosa, antes de pasar al siguiente apartado. No te conformes con leer estilos similares porque es lo que te gusta. Dales la oportunidad a obras de diferentes autores y géneros. Esto te sirve para desarrollar tu propio estilo. Pues cuando empezamos a escribir no tenemos un estilo definido y para adquirirlo necesitaremos poner en práctica lo que otros utilizan. No te digo que copies, pero si que investigues y pruebes estilos nuevos. Así podrás dar con lo que a ti te guste escribir. Incluso puedes mezclar lo que vas aprendiendo.

 

2. Practicar


La práctica hace al maestro en este campo y en todos. Organiza tu tiempo y cumple los horarios que te establezcas para escribir. ¡Ojo! Algo que sea razonable teniendo en cuenta tu disponibilidad. Sé que esto puede resultar a veces difícil porque a lo mejor no estamos lo suficiente inspirados un día, pero eso no importa. Escribe, aunque sea un par de líneas o desarrolla alguna idea que tengas anotada. Y esto nos lleva al tercer consejo.

 


3. Papel y lápiz siempre a mano.

Lleva siempre encima papel y lápiz o boli. Así si se te ocurre alguna idea la puedes apuntar en cualquier momento. Bueno también te vale el bloc de notas del móvil. Yo lo prefiero porque soy un poco desastre ¿Sabes? Pierdo los papeles a menudo, los guardo en cualquier sitio y lo encuentro después de varios años, etc.

 

4. Escribe sin complicarte.

No a las frases largas, ni tampoco demasiado complejas. Esto más que como escritora te lo recomiendo como lectora. Las oraciones largas me hacen perderme en detalles y no cojo la esencia, lo importante. Eso me pasa a mí y a cualquiera. Es preferible que tu escrito quedé más simple y que se entienda. Así que no te compliques con frases eternas y utiliza más los puntos. Con esto voy a mi quinta recomendación.

 

5. Puntúa bien

Los dos puntos y el punto y coma, también existen. Empápate bien sobre estas reglas y aplícalas de manera adecuada. El significado de una frase puede ser distinto sino los utilizas bien. Y Recuerda es preferible pasarte poniendo puntos que la falta de los mismos.

 

6. Adjetivos

Coloca los adjetivos de forma correcta, es decir, detrás del sustantivo. Antes de utilizar un adjetivo y ponerlo delante del sustantivo, piensa si realmente queda mejor. Prueba a ponerlo detrás, en su sitio de siempre ¿A que queda mejor? No queda tan forzado ¿Verdad?

 

7. Adverbios

Evita siempre que puedas los adverbios acabados en mente. Esto tiene que ver con el cuarto tip, estos adverbios son muy largos. Por ello, alargan la oración y no solo eso, en la mayoría de los casos no son necesarios y se pueden omitir. Utilízalos con mesura, no abuses de ellos.

 

8. Tiempos verbales

Úsalos de forma correcta. Por ejemplo: Usa los gerundios con sentido, repásate las reglas antes de usarlos mal. Usa bien los tiempos. Recuerda la diferencia entre perfectivos (aquellos que expresan acciones ya terminadas) e imperfectivos (aquellos que expresan acciones que no han terminado o no tienen por qué haber terminado). Mezclarlos sin razón es peligroso. Si estás hablando de cosas ya terminadas que hiciste la semana pasada, no suele encajar un presente o un pretérito imperfecto.

 

9. Escribe los diálogos correctamente.

Mírate bien la manera adecuada de hacer los diálogos. Por ejemplo, para iniciarlos usa: – y para terminarlos no es necesario poner de nuevo el signo –. A no ser que quieras poner una aclaración. Te pongo un ejemplo:

–Hola, ¿qué tal?

–Hola, ¿qué tal? –preguntó Elena con una sonrisa amplia y añadió–: hace un día muy bonito.

¿Ves? Esta es la forma correcta de utilizarlos. De todas formas, si no te queda claro, lo puedes consultar en cualquier libro. ¡Ah! Y no uses guion pequeño - en lugar del grande – porque se entiende mejor con el largo. Te digo como se pone en Word que es como yo lo hago: Tienes que pulsar la letra CTRL y símbolo - (en el teclado numérico). A mi me funciona así, no sé si habrá otra manera.

 

10. No te repitas y no uses tampoco vocabulario que no comprendas.

¡Muy importante! Busca sinónimos para no repetirte y vuelve a leer lo que has escrito por si queda repetitivo. No uses tampoco palabras que no conozcas bien o antes de hacerlo busca su significado en un diccionario.

 

Ten en cuenta que no somos perfectos y se nos puede pasar algo por alto, así que pide a alguien de tu confianza que lea lo que has escrito. Quizás esa persona puede compartir contigo otra visión. 

Y con esto termino, espero que os haya servido de ayuda. ¿Se os ocurre alguno más? Si es así déjame un comentario. 😊

 ¡Hasta pronto!

 


Comentarios

  1. ¡Hola! Me parecen unos consejos de lo más útil, intentaré aplicarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias, tocaya. Me alegra que te haya servido de ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Libros de fantasía que tienes que leer

Diferentes tipos de fantasía