Fénix
¡Hola, a todos! ¿Cómo estáis? Hoy os voy a hablar de El fénix es un fantástico animal que despierta nuestra curiosidad. Se dice que el Fénix resurge de sus propias cenizas. Por ello, el fénix es una criatura mágica que se ha convertido en la representación de la renovación, la inmortalidad y el renacimiento.
Bueno, remontémonos a lo que dice la Ilíada: Fénix fue, junto con el centauro Quirón, el educador de Aquiles y uno de los que le acompañaba en la famosa guerra de Troya, al principio actúa como consejero de Aquiles, y más tarde del hijo de éste, Neoptólemo. Fénix era hijo de Amíntor e Hipodamía, reyes de Beocia. Su madre estaba celosa de Ftia, una concubina de su padre, así que insistió a su hijo para seducirla. A su padre, Amíntor, no le hizo gracia el ultraje y cegó a Fénix. Éste se refugia en la corte de Peleo, este soberano lo envía con el centauro Quirón, que le devuelve la vista.
Sin embargo, su origen viene de aun más atrás, pues el origen de esta criatura se atribuye al Antiguo Egipto. Heródoto escribió sobre esta ave del mundo egipcio que nunca pudo ver, pero si pudo apreciar pinturas de ella. Según el relato de Heródoto obtenido de la información que recabo de la gente de Heliópodis, esta majestuosa ave vive sobre unos quinientos años. Heródoto la describe como un ave de plumaje de color rojo y dorado y que tiene el tamaño de un águila.
En el siglo XIX se descubrió que los egipcios de Heliópodis veneraban al Bennu, un ave muy similar al Fénix griego.
En cuanto al del Fénix en la literatura antigua y la medieval, se le representa con un halo para enfatizar la relación que el ave tiene con el sol. Los colores del fénix han ido variando según los escritores, pues cada escritor lo ha representado de maneras diferentes a lo largo de la literatura.
En la edad media el Fénix se usó de manera frecuente en la heráldica medieval europea como emblema de las casas nobles.
En la época moderna, el Fénix representa el renacimiento y superación personal.
Me ha gustado esta comparativa que hace el escritor Antonio Tabucchi con la literatura y el ave fénix:
"La literatura es una especie de Ave Fénix, que muere y renace, ha atravesado épocas dificilísimas, épocas de grandes crisis, luego ha sabido renacer en otras formas, en otros estilos, en otras expresiones artísticas."
En cuanto a la literatura os destaco algunas obras en las que se habla del ave fénix:
- El cuento del ave fénix de Hans Christian Andersen.
- Por supuesto, la saga de Harry Potter de J.K. Rowling. Todos los fans hemos cogido mucho cariño a nuestro querido Fawkes.
- Poema: "Phoenix" de Claudiano, poeta del emperador romano Honorio.
- "El fénix" Poema de Lactancio, escritor Latino.
- "Como el Ave Fénix", Thorne Carlos.
Referencias:
- La Ilíada.
- Leyenda del ave fénix
Comentarios
Publicar un comentario