Cómo escribir una novela de fantasía y no morir en el intento

Como en todo tipo de novela, hay que tener mucha organización, pero para escribir fantasía es fundamental. Si no te organizas como es debido, puedes cometer errores garrafales en la trama, por ejemplo, alguna incoherencia. Esto es tan importante porque tendrás que crear un universo, inventar lugares y pensar en los orígenes de los personajes. Esto será menos complejo si tomas de partida la Tierra como en algunas novelas de fantasía. Por ejemplo, la saga de Harry Potter que se basa en Londres. Pero aún así, tendrás que trabajar duro para que los elementos que vayas a incluir concuerden.

 Para la creación de los personajes ya os hablo en otro post (pincha aquí), pero al ser una novela de fantasía tendrás que tener en cuenta que los personajes pueden ser lo que tú quieras: un mago, un elfo, un humano...
Definir su personalidad será decisivo para que el lector se pueda sentir identificado. Para ello, aconsejo que hagas una ficha de personaje muy completa, explicando en ella sus manías, virtudes, lo que le gusta, lo que no, etc.

Pensar cuidadosamente en el título y la portada es vital porque es lo primero que ve el lector. Así como también lo es la sinopsis. Estos son los tres elementos que van a hacer que el lector se decida en comprar el libro. También influirá el precio, pero si has conseguido atraerle es muy probable que lo compre. En otro post os hablaré más en profundidad de como hacer una buena sinopsis.

Una técnica que utilizo para escribir fantasía y también otros géneros, es la famosa 'lluvia de ideas', es decir, anoto todo lo que se me ocurre sobre la trama en una libreta o documento de Word y luego, hecho mano de ellas y elijo lo que considero mejor. El resto de ideas no las desecho porque quizás me puedan servir para otros escritos. Os aseguro que es una técnica muy efectiva.

El papel del villano es fundamental. Pues debe tener ambiciones y objetivos reales, que sean lógicos. No nos vale con que sea malo malísomo porque sí. Tiene que ser algo creíble, por ejemplo, Voldemort quería gobernar el mundo mágico y obtener poderes, pero también quería acabar con los hijos de muggles porque creía que no merecían tener magia. Esto es un objetivo realista porque tristemente hay personas racistas o que desprecian a otras por ser diferentes. O también, nos encontramos con personas que tienen la ambición de gobernar y conseguir más poder.

Creo que me repito mucho con esto, ya que lo recomiendo en todos mis post, leer mucho es importantísimo y no digo sólo fantasía, sino también otros géneros. Como es lógico, si te has decantado por la fantasía sería lo suyo que leyeras los clásicos de este género. Otro día haré otro post con una lista de los libros que considero más destacados de fantasía.

Ser original, realmente esto aplica en todos los géneros, pero no te dejes llevar por estereotipos. Intenta buscar dentro del mundillo fantástico algo que no estemos acostumbrados a ver.

Aprendete las reglas básicas de ortografía para no cometer muchos fallos. No te pido que seas un literato experto, pues todos cometemos errores, incluso los escritores más expertos. Pero, por lo menos, intenta diferenciar entre 'haber' y 'a ver' por ponerte un ejemplo. Ver fallos de ese tipo en un texto dan mucho dolor de cabeza y muy mala impresión. 

El último consejo que se me ocurre es que escribas mucho porque practicando es como vamos a ir aprendiendo.

¿Sugieres algún otro consejo? Dímelo en los comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Diferentes tipos de fantasía

Saga Eragon