La leyenda del libro de Thoth
¡Hola a todos! Vamos a abrir una nueva sección en el blog acerca de mitología. En la misma os voy a hablar de leyendas y mitos de diferentes culturas, no sólo nos vamos a centrar en la egipcia sino que se abordarán muchas otras culturas.
Para empezar a hablaros de este mito, necesitáis saber quién era el dios Thoth, estoy segura que mucho de vosotros lo conocéis, pero si no es así, os pongo al día en un momentín. Thoth o Thot es el dios egipcio de la escritura, la magia, la sabiduría y la luna. Se le representa con figura humanoide y con cabeza de ibi. Era uno de los dioses más significativos del antiguo Egipto, se dice que fue creado por sí mismo o que nació de la semilla de Horus en la frente de Set. Este dios, como buen dios del conocimiento que es, se dedicó a escribir una colección de libros egipcios.
Según la leyenda, el enigmático libro de Thoth, contiene una gran cantidad de hechizos que incluyen comprender lo que dicen los animales y percibir a los dioses. Quién lea su contenido, podrá descifrar los secretos y dominar la tierra, el aire, el mar y los cuerpos celestes.
Fragmentos de este libro aparecen en varios papiros encontrados. Debido a todo lo recopilado, se presume que se trata de una historia en la que existe un diálogo entre el dios Thoth y un discípulo con ansías de saber. De acuerdo a Manetón, el dios escribió 36.525 libros, mientras que otros afirman que fueron 20.000.
Según nos dice el mito, el libro está en una caja de hierro, que contiene una caja de bronce, que a su vez contiene otra de madera de keté, otra de marfil y ébano, una de plata y otra de oro, en la cual el libro es protegido, en medio del río Koptos. Por si esto fuese poco, alrededor de la caja de hierro hay una gran cantidad de serpientes y escorpiones a los que ningún hombre puede matar. El relato nos indica que un antiguo príncipe egipcio, Neferkaptah decidió recuperarlo y luchó contra las serpientes y escorpiones lográndolo. Sin embargo, sufrió un gran castigo, pues su esposa y su hijo Merino murieron. Por todo ello, el príncipe se quitó la vida y fue sepultado junto al libro.
Se dice que más tarde Setne Khamwas robó el libro de la tumba, a pesar de la oposición del fantasma de Neferkaptah. La historia cuenta que Setne conoció a una mujer que lo sedujo para que matase a sus hijos y se humillarse delante del faraón. No obstante, Setne se dio cuenta de que era una ilusión y devolvió el libro a la tumba.
En el siglo XV, apareció la leyenda sobre una comunidad oculta que difundía el breve contenido del libro de Thot, mediante las imágenes que ofrecían unas láminas, en nuestros días a nombre de Barajas del Tarot (otro día entraré en detalles sobre las cartas del Tarot y sus orígenes).
A día de hoy, se desconoce si el libro existe o solo es una leyenda egipcia, pero lo interesante es que ha sido objeto de muchos estudios que intentan determinar su veracidad y comprobar sus poderes mágicos.
Vamos a hacer un ejercicio, imaginemos por un momento que todo esto fuese real. ¿Qué llegaría a pasar si la humanidad lo encuentra? A mi se me ponen los pelos de punta con solo pensarlo porque seguro que se utilizaría para la guerra y para conseguir poder.
Es verdad que seria genial que pudiéramos responder a todas las preguntas que nos hacemos sobre el mundo y todavía no conocemos con certeza la respuesta, pero siempre hay personas con ansías de poder que podrían estropearlo todo. En fin, los seres humanos somos así, no tenemos remedio y siempre queremos más. ¿Qué opinas tú?
Si os gusta este tipo de contenido decídmelo con un súper comentario. ¿Se te ocurre alguna leyenda o mito sobre el que quieres que escriba?
Como siempre muchas gracias por leerme :)
Comentarios
Publicar un comentario