La Ilíada

⚔️ ¡Hola, aventureros! ⚔️ Hoy nos transportamos a la Antigua Grecia con La ilíada. Una de las epopeyas épicas que se atribuyen al poeta Homero y que ha influenciado a generaciones. No solo en la literatura, sino que también en el cine, la música... Y que, de hecho, hoy en día sigue siendo muy relevante para la creación de mundos.



La Ilíada se centra en los acontecimientos ocurridos en el último año de la guerra de Troya, un conflicto legendario entre una alianza de ciudades griegas y Troya. Es una historia muy completa porque podemos encontrar, guerra, honor, traición, dolor, amor y odio. Los dioses intervienen a menudo y juegan con las vidas de los mortales. Aparecen personajes tan importantes como: Aquiles, el guerrero más temido; Patroclo, el mejor amigo de Aquiles; Héctor, el más grande guerrero Troyano e hijo del rey Príamo; Andrómaca, la mujer de Héctor; Paris, príncipe Troyano que se dice que raptó a Helena, esposa de Menelao (rey de Esparta), y la principal causa de la guerra.

La Ilíada contiene muchos temas, entre ellos la inevitabilidad de la muerte y la incapacidad del ser humano para escapar de la voluntad de los dioses y de su destino. Homero muestra la tragedia de la guerra y el sufrimiento que conlleva. 

Causa de la guerra: el mito de la manzana de la discordia

Este mito no aparece reflejado en la Ilíada porque, como comentaba antes, esta narra el último año de la guerra. 

Según la mitología griega, la diosa Eris (diosa de la discordia y la envidia) arrojó una manzana dorada con la inscripción: τῇ καλλίστῃ (para la más hermosa) en plena boda entre Peleo y Tetis, a la que no había sido invitada. La intención de la diosa era generar el caos y lo consiguió.

Hera, Atenea y Afrodita se disputaron la manzana durante la boda y está confrontación llevó a que se originarse la guerra de Troya. Viendo que las diosas no llegaban a un acuerdo, Zeus escoge como juez a Paris, príncipe de Troya. Las tres diosas intentan sobornarlo para que las escojan.

Al final Paris elije a Afrodita, que le había prometido el amor de la mujer más hermosa del mundo. Está mujer es la esposa del rey Menelao de Esparta, Helena.

Tal y como prometió Afrodita, la joven se enamora de él, entonces Paris la rapta y se la lleva a Troya, lo que desencadena la cólera de Menelao y la guerra.

tres diosas en el juicio de Paris. Pintura de Simon Vouet.

¿Os gustan este tipo de lecturas? ¿Queréis más entradas similares? Os leo en los comentarios. 👀👇


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Saga Eragon