Crítica Vastella

Título: Vastella
Autor/Usuario Whattpad: @difersalest

Portada: Le pongo un 9 porque me ha gustado muchísimo el 10 nunca me gusta ponerlo porque creo que nada es perfecto. Esta portada es bonita, llama la atención y te invita a leer. Además, tiene un toque de misterio y ciencia ficción que va acorde con la historia. Las letras del título y del nombre del autor son claras y legibles.

Personajes: 7/10. Bueno por lo que he leído, la historia va girando en torno a Gerard, el protagonista, el cual es el típico chico sobresaliente. Aquel que todos envidian por contar con un físico agradable y por ser un estudiante brillante. A pesar de lo popular que parezca ser, ya que allá donde va todos le admiran, tiene un pasado muy oscuro que hace que su personalidad se vea muy afectada. Puede parecer frío y que carece de sentimiento alguno, pero conforme se va avanzando en la trama se descubre que eso solo es una fachada, una coraza que el personaje se pone para parecer fuerte frente a otros.

Ortografía: 7/10. No se aprecian faltas de ortografía muy destacables al menos a simple vista. Si que hay alguna que otra, pero es normal todos somos humanos y con dos o tres correcciones estoy segura que quedará genial. También hay algunas faltas de tipeo, lo típico de comerte alguna letra, en una palabra, pero eso nos pasa a todos, yo misma me incluyo. Ahora mismo no recuerdo exactamente cuáles, pero se entiende perfectamente.

Coherencia y Cohesión: 5/10. En cuanto a este apartado le he puesto un 5 porque he observado que algunos párrafos están mal expresados o explicados de forma confusa. Esto hace que el lector se tenga que detener para leerlos de nuevo y comprenderlo. Yo creo que esto se puede remediar usando un lenguaje más sencillo, sin palabras rebuscadas. Un ejemplo es el primer párrafo sacado de la obra: “Eran las diez de la noche, la casa estaba vacía. Habían muebles, claro, pero nunca un alma esperando. El silencio se perdía únicamente cuando esa tenue presencia, que estaba detrás de la puerta, ingresaba.” Para empezar, sería había y la forma de redactar este párrafo es un poco liosa y puede llevar a confusión. Yo al leerlo le tuve que dar varias vueltas para entenderlo expresiones como “nunca un alma esperando” o “esa tenue presencia ingresaba” son muy rebuscadas. No sé, te aconsejo que no te compliques que uses un vocabulario sencillo para que el lector entienda bien lo que quieres decir. Es que tu lees de entrada este primer párrafo y no te dice nada, no piensas: “uy que inicio más impresionante ¿Qué pasará después?”. No sé si me habré dado a entender, así que te pongo ejemplo de inicios que según mi opinión sí atrapan al lector: “Yo no maté a mi padre, pero a veces me he sentido como si hubiera contribuido a ello.” El jardín de cemento de McEwan.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” Cien años de soledad de García Márquez.

Yo empezaría directamente con un conflicto o algo que despierte la atención, por ejemplo: “Ya he tomado una decisión, hoy acabaré con todo” y ya se pasa a describir el momento en el que el personaje está a punto de tirarse. Por ejemplo, yo en mi obra “La Reliquia Encantada” empiezo directamente con el asalto a la ciudad de Micka, el primer capítulo ya es todo acción, eso despierta interés en el lector. O en “¿Habéis Perdido el juicio?” empiezo directamente así: “La luna se reflejaba en el cristalino río que rodeaba la gran ciudad, las antorchas rasgaron la oscuridad y el silencio fue interrumpido por los gritos de una muchedumbre enfurecida que llevaba en sus manos cuchillos, antorchas y horcas. El gentío perseguía a una joven de no más de dieciséis años, cuyo rostro se encontraba desencajado por el pánico. Su cabello castaño ondeaba con el movimiento del viento. Ella seguía corriendo, pero su camino fue cerrado por un tramo incendiado. Aprovechando la situación, la multitud se aproximó hasta acorralarla.

De repente, Mary se despertó con todo el rostro repleto de sudor y el pelo enmarañado. Se incorporó, fijó sus ojos de color miel sobre la ventana y vio a su hermano Elric.”

Como puedes ver no es un comienzo brillante, pero lo que hago es captar la atención para luego ya introducir la historia y los personajes hacía el rumbo que quiero. En esta pesadilla que sufre Mary, aunque así, a priori, no lo parezca también desvelo la ambientación de la obra: Te puedes más o menos hacer una idea de en qué época está basada.

Opinión: En primer lugar, perdón si lo que pueda decir molesta, pero creo que una crítica debe ser sincera para que el autor pueda mejorar. Allá voy: La trama es interesante y creo que tiene potencial. No obstante, el primer capítulo que es el más importante de todos y el principio del mismo, no invita a leer porque el exceso de detalles en esta parte puede llegar a cansar al lector y desistir de la lectura. Yo creo que dándole otro enfoque y cambiando algunas cosas para que atrape al lector en el primer momento daría muchos puntos positivos a la historia. A ver la historia ha captado mi interés a partir del tercer capítulo, cuando Gerard anuncia su decisión porque es algo impactante. Un comienzo así sería genial y después si quieres explicas que le ha llevado a tomar esa decisión, pero no antes. Claro que esto es mi opinión, seguramente otros no opinen lo mismo.

Bueno al final me he extendido en mi crítica más de lo que debería, mi humilde consejo es que sigas escribiendo, practica y lee mucho. Y que trabajes el doble con los inicios, dales varias vueltas y pregúntate si se entiende bien y si son impactantes

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres que haga alguna crítica o reseña de alguna obra en concreto? Si es así, déjame un comentario.