Crear personajes inolvidables

Hazte a la idea de que para hacer un personaje, al que los lectores le cojan mucho cariño, tienes que mentalizarte y tener claro que NO es un personaje de ficción, es una persona con voz propia. Por ejemplo puedes pensar en alguien de tu entorno que sea cercano a ti y pregúntarte: ¿cuáles son sus manías? ¿Sus fortalezas y debilidades? ¿Tiene alguna coletilla o alguna forma de hablar distintiva? ¿Cómo se siente? ¿Cuáles son sus inquietudes? Cuando tengas claras todas estas cuestiones, visualízalo como si lo tuvieras en frente, piensa como se sentiría al ponerlo en la situación que planteas en la trama y cuestiónate sobre: ¿qué diría? ¿Qué pensaría? ¿Cómo reaccionaría?

Como puedes ver crear personajes es jugar a ponerse en la piel de otro. Vamos a ver ahora otros aspectos que considero importantes:

Descripciones físicas

Recomiendo que en este punto no empecemos a describir sin ton ni son, es decir, sin venir a cuento. Queda mejor comentar los rasgos conforme la situación lo requiera. Por ejemplo, cuando un personaje se aparta un mechón de pelo en medio de una conversación, puedes aprovechar y decir de qué color tiene el pelo. Ej. María se apartó un mechón dorado del rostro. (Ojo: siempre que esto venga a cuento, no abusemos).

O si queremos describir el color de los ojos podemos decir, por ejemplo: Los ojos marrones de María se toparon con los de Roberto. Son ejemplos muy tontos lo sé, pero creo que la idea queda clara.

Lo que vengo a decir que no carguemos todo el texto con descripciones interminables.

Personalidad

Tienen que tener su propia personalidad como los humanos, moverse y hablar de forma diferente al resto. Y sobre todo actuar según sus valores, convicciones y motivaciones. Tiene que tener algo que lo impulse a la acción, esto puede ser un objetivo, un deseo... 

Otra cuestión que considero super importante es que el personaje tiene que evolucionar conforme la trama se mueve, no se puede quedar estancado, ni ser exactamente igual que cuando empieza la novela. Las personas por nuestras experiencias cambiamos.

Emociones y sentimientos

Muy a tener en cuenta que las personas reales no somos ni buenos ni malos siempre y nos movemos en una escala de grises. Haz que tus personajes sientan dudas y se comporten de forma diferente dependiendo de la situación en la que estén envueltos. No dejes que sean marionetas. 

Conocer mejor a tus personajes

Recomiendo que crees fichas de personajes eso te puede ayudar a conocerlos mejor. Escribe en la misma todo los datos que se te ocurran como su personalidad, sus gustos, sus manías, sus objetivos... Responde a todas las preguntas que se te ocurran. No tienes porque explicar todos sus rasgos en la novela, sino que conforme la situación lo requiera puedes sacarlos a relucir. Añade en la ficha alguna foto de algún actor o actriz que se le parezca o persona que conozcas para ponerle cara.



¿Se te ocurre alguna otra sugerencia? Déjame en los comentarios si se te ocurre algún truco más para crear personajes inolvidables.

¡Gracias por leerme! 😊

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Diferentes tipos de fantasía

Saga Eragon