Diferentes tipos de fantasía

¿Quieres descubrir los diferentes tipos de fantasía que existen? Pues sigue leyendo 😊

🧙‍♂️Alta fantasía: muy similar a la épica medieval, la diferencia es que los héroes no sólo se enfrentan contra humanos, sino que también lo hacen contra elfos, enanos, etc. Suele incluir un mapa y/o árboles genealógicos por si complejidad, ya que suele tener muchos lugares y personajes. El señor de los anillos es un buen ejemplo de este tipo de fantasía.



🪄Baja fantasía: es menos compleja que la alta fantasía, pues aunque presenta muchos personajes, la historia se centra en uno o dos de ellos. Además, se caracteriza porque ocurren acontecimientos fantásticos en el mundo real. Un ejemplo muy claro es la saga de Harry Potter.

⚔️Fantasía épica: conocida también como fantasía heroica, este es mi subgénero favorito😊. Se caracteriza por la presencia de seres fantásticos o mitológicos. Suele estar ambientado en época medieval, antigua o indefinida. Sus protagonistas llevaban una vida corriente hasta que ocurre algo que hace que abandonen su hogar y se conviertan en héroes. El nombre del viento o La reliquia encantada son algunos de los títulos que puedes encontrar en este subgénero.



🪦Fantasía oscura: En este subgénero podemos encontrar cultos misteriosos, sacrificios humanos y seres ancestrales. Por lo que fantasía oscura es capaz de combinar elementos de fantasía y terror y transmite a sus lectores una sensación de horror y espanto. H. P. Lovecraft en sus obras consigue perfectamente este efecto.

🦖Ciencia fantástica: da algo de realismo a las cosas que nos pueden suceder en el mundo real, es decir, les da una explicación científica. En el cine tenemos: El planeta de los simios y Parque Jurásico. En literatura un ejemplo podría ser la serie de comics Saga.



👑Fantasía histórica: está basada en hechos históricos pero se incorporan elementos propios de fantasía. Como es el caso de la saga de Outlander, donde la protagonista (de nuestro mundo) viaja en el tiempo a través de un portal y tiene que hacer su vida en el pasado.

✨Realismo mágico: la magia y lo sobrenatural son tan comunes que los personajes lo ven como algo normal. Sin embargo, el lector lo percibe como algo fantasioso. Como agua para chocolate está dentro de este género porque las recetas de Tita logran surtir un efecto en el que las prueba, es decir, si ella se siente triste mientras cocina un plato, es capaz de hacer sentir eso a quien lo come.



🐈‍⬛Fantasía gótica: sus elementos principales son monstruos o criaturas que irrumpen la tranquilidad de la oscuridad. Edgar Allan Poe es un ejemplo de esta vertiente con su obra: El cuervo.

🏙️Fantasía urbana: como su nombre indica se desarrolla en un ambiente urbano, mezclando el mundo real con la magia y elementos sobrenaturales. En este subgénero lucha lo cotidiano con lo fantástico. La saga de Persy Jatson se puede considerar fantasía urbana.



😂Fantasía Cómica: a los autores de este tipo de textos les gusta jugar con sus lectores porque cuando por fin logran meterlos en un vórtice de seriedad, sueltan alguna broma. En resumen, es principalmente humorístico, pero ambientada en mundos imaginarios. Se pueden encontrar algunos elementos de fantasía cómica en Alicia del País de las Maravillas y también en los libros de Mundodisco.

🌹Fantasía romántica o romance paranormal: combinan el romance con elementos y/o criaturas paranormales en una realidad alternativa o mundo fantástico. Por ejemplo podemos considerar: El fantasma de la ópera, Drácula, Entrevista con el vampiro, etc.



🧚‍♀️Fantasía infantil y juvenil: libros que mezclan fenómenos sobrenaturales y extraordinarios con el amor y la amistad. Actualmente son muy populares y en este subgénero podemos encontrar títulos como: Dónde los árboles cantan, El asesinato de Alfas y La caída de los reinos.

Si te estás proponiendo escribir sobre este género es fundamental que conozcas todas las vertientes que existen actualmente. Si quieres algunos consejitos para escribir fantasía ya hablé sobre ello en este post: Como escribir una novela de fantasía y no morir en el intento.

¿Sabías que había tantos tipos diferentes de fantasía? ¿Conoces alguno más que no esté en la lista? Dime, ¿Cuáles son tus favoritos? Si tienes cualquier duda coméntamelo en los comentarios e intentaré responderla lo antes posible.

😊Como siempre muchas gracias por leerme, besos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Libros de fantasía que tienes que leer