El mito de Hércules y el Estrecho de Gibraltar

 La historia de Hércules no es tal como se cuenta en Disney sino que según la mitología griega se le conoce como Heracles y nació de Zeus y Alcmena, hija del rey Electrión. La leyenda dice que Zeus se hizo pasar por su marido para engañarla, dicha artimaña dio lugar al nacimiento de Heracles. Hera, celosa por la infidelidad de Zeus, no podía permitir este ultraje e intentó evitar que Alcmena diese a luz. No obstante, sus esfuerzos fueron en vano porque consiguió parir a los gemelos Heracles e Ificles, pero solo Heracles tenía el poder de un semidios. Cuando Hera se enteró de ello mandó a dos serpientes para que matasen al bebé, pero Heracles pudo deshacerse de ellas sin problema.

Paso el tiempo y Heracles creció y se casó con Megara, princesa de Tebas, tuvieron tres hijos juntos:  Terímaco, Creontiades y Deicoonte. Cuentan que la pareja era feliz a pesar de tratarse de un matrimonio de conveniencia. Hera, celosa de las aventuras de Zeus, solía planear venganza de sus amantes. En este caso, tenía puestos los ojos en Heracles, así que le causo una locura temporal. Algunos cuentan que hizo creer al semidios que su esposa le era infiel. Heracles cegado por la ira, mata a sus hijos y a Megara.

Después de cometer tal atrocidad y consumido por la culpa, decide acudir al oráculo de Delfos y este le ordena ponerse al servicio de su primo, el rey Euristeo. El semidios tuvo que hacer dos trabajos casi imposibles para pagar por su cirmen. La primera de todas fue matar al león de Nemea y despojarse de su piel; después tuvo que matar a la hidra de Lerna; capturar a la cierva de Cerinea; luego al jabalí de Erinmanto; limpiar los establos de Augías; matar a los pájaros de Estínfalo; capturar al toro de Creta; robar las yeguas de Diomedes; coger el cinturón de Hipólita; robar el ganado de Gerión; conseguir las manzanas del jardín de las Hespérides; y finalmente, capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos. 

Muchos textos cuentan que Heracles, en la realización de su décimo trabajo y con el golpe de su maza, separó las tierras de África y Europa fue así como el océano comunicó con el mar Mediterráneo. Para que fuese recordara tremenda tarea, Heracles erigió dos columnas una a cada lado del Estrecho, identificadas por los griegos como Calpe (Gibraltar) y Abyla (Jedel Musa o Monte Hacho en el lado africano).

Cuando terminó los trabajos se volvió a casar con otra mujer, era una doncella llamada Deyanira. Ella pensaba que su esposo estaba enamorado de otra, así que ideó un plan para recuperarle y derramó sobre su túnica la sangre del centauro Neso. Esto en teoría era una poción que iba ayudarla, pero en realidad se trataba de un veneno mortal que provocó la muerte de Heracles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Saga Eragon

La Ilíada