Mi experiencia con la escritura y la lectura

 Las dos van de la mano, pues leer mucho me ha facilitado la capacidad para expresarme de forma tanto escrita como verbalmente. La lectura es super importante para poder interpretar un texto, comprenderlo y a partir de esto hacer resúmenes o apuntes. Algo que me ha servido también en mis estudios y me ha permitido aprobar con buena nota mi carrera de Derecho. Por eso, digo que la lectura es de vital importancia, no solo para sacarse unos estudios, sino también para todo aquel que pretenda ser escritor.

Creo que el kit de la cuestión está en lo que nuestros padres nos inculcan desde pequeñitos. Mi madre, por ejemplo, me enseñó a leer y me instó desde siempre a que la lectura era muy importante. Gracias a ello, desde muy pequeña siempre he estado rodeada de libros, e incluso tenía mis propios libros de cuentos escritos por mi misma con tan solo nueve años, que a veces, le leía a mi hermano pequeño. También conozco personas que, aunque sus padres no los han introducido en la lectura, aun así ellos solos se han sentidos atraídos por esta. No obstante, creo que es muy importante insistir a los niños sobre la importancia que tiene leer. Pues tiene muchos beneficios para ellos: desarrolla su creatividad, la comprensión, el aprendizaje y la lógica. Sé que, a veces puede ser tedioso, después de un duro día de trabajo sentarse con su hijo y leer con él, pero a la larga estoy segura de que verás los resultados.


Ya os he contado como la lectura y la escritura han cambiado mi vida. Sin ellas, dudo que hubiese sacado a delante mis estudios, ni mucho menos hubiese terminado de escribir mi primera novela: "La reliquia encantada". Para escribir hay que tener un buen dominio de la palabra escrita, con la finalidad de que el lector pueda comprender lo que quieres decir. Conocer sinónimos para no sonar repetitivo y saber las normas básicas de ortografía. No digo que seas un experto, pero que menos que saber lo básico. Aquí os cuento algunas pautas que a mi me han servido de ayuda y espero que encuentres de utilidad.

También os voy a contar algunas curiosidades sobre "La reliquia encantada" ¿Sabíais que empecé a escribirla con tan solo 17 años? Entonces, ¿Por qué la he publicado con 29 años? te preguntarás... Pues mira la razón es bien sencilla: a los 17 sentí la necesidad de escribir para evadirme porque estaba pasando por una época difícil. Mi padre había fallecido de cáncer, estaba en víspera de exámenes de bachillerato y estaba sacando notas pésimas. Todo debido a qué no tenía cabeza para sentarme, tenía que asimilar de algún modo lo que estaba pasando y la escritura me ayudó mucho. Ariadna, la protagonista, como yo, acababa de perder a su padre y encima toda su vida se estaba derrumbando a su alrededor. Yo me sentía en la necesidad de contar lo que estaba sintiendo en esos momentos.

Cuando terminé el primer borrador lo dejé por muchos años apartado, no quería revivir la historia de Ariadna y sentía que era algo tan personal que no quería compartir con nadie. Un día, estando en la facultad, vi de nuevo el borrador. Lo leí y me pareció una buena idea, aunque con muchas faltas de ortografía, ya que tenía solo 17 años cuando la escribí, así que empecé a corregir los fallos argumentales, los personajes que no aportaban nada los eliminé, la ortografía, etc. Aún así seguía reacia a compartirlo con alguien más, pero un día una amiga mía, lo vio en mi ordenador y me dijo que le gustaba mucho, así que deje a algunos de mis amigos que lo leyeran. Entre todos, con sus consejos, sus ideas y demás, nació lo que hoy conocéis como: "La reliquia encantada". Durante todos estos años que han transcurrido, solo lo he compartido con personas de mi entorno, nunca me propuse publicarlo, pero al final me decidí a intentarlo. Empecé a mandar a editoriales, recibí muchas negativas, recibí acuerdos muy abusivos e injustos. Por ser autora novel querían aprovecharse de mi trabajo, pero no me rendí. Y al final, ediciones Atlantis, me ofreció un acuerdo razonable y tras darle muchas vueltas, accedí y aquí estamos con la ilusión de escribir muchísimas más historias. Entre ellas, un montón de ideas que fui desarrollando mientras estudiaba en la facultad.

Si os apetece leerme durante un ratito más os cuento algunas de estas ideas:

  • Para empezar quiero seguir con la saga de Ariadna. El segundo libro está ya muy avanzado y es la continuación de la "Reliquia encantada". También quiero desarrollar mi propio bestiario sobre las razas y bestias que pueblan Irëdia, en el que también estoy trabajando ahora. Sí, sí, soy de llevarlo todo para delante.
  • Muchos sabéis que me encantan las civilizaciones antiguas, sobre todo la antigua Grecia, Roma y Egipto y que me apasiona la arqueología. Así que atando cabos, os imaginaréis de que va ir "El libro de Thot". Una novela en la que actualmente también estoy trabajando. La trama consiste en una arqueóloga que hace un descubrimiento impresionante en Egipto. Algo que podría dar luz a los secretos de los egipcios. Sin embargo, en la excavación empiezan a suceder cosas muy extrañas: desapariciones del equipo y comportamientos raros entre estos, susurros por la noche que erizan la piel...
  • Otro proyecto que tengo empezado es un relato ambientado en Londres del siglo XVI, en el que una joven es acusada de brujería injustamente. Lo dejé con final abierto y mis amigos me pidieron que lo continuara, así que seguí escribiendo sobre esta historia y pretendo hacer una novela breve.
  • A parte de estos proyectos que son un poco más grandes, tengo escritos ya muchos relatos, de los cuales pretendo escribir algún libro también, lo que pasa que son de géneros tan dispares que no puedo juntarlos sin más, sino que con un poco de lógica.

En realidad, tengo muchas más ideas en la cabeza, pero estoy trabajando en las que os he mencionado.

Espero que este artículo os haya servido de ayuda y sabed que si el camino que escogéis es la escritura tenéis que tened mucha paciencia y empeño. Si tenéis alguna pregunta podéis hacérmela en los comentarios, os contestaré encantada

¡Nos vemos en la próxima publicación!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores blogs de literatura fantástica

Diferentes tipos de fantasía

Saga Eragon